casa de la cultura de río branco, reinaguración casa cultura río brancoUna buena noticia de la semana, ha sido la inauguración del salón remodelado de la Casa de la Cultura de nuestra Ciudad. Lo bueno de esto, es que la «obra material ya tiene contenido humano desde hace un buen tiempo».

Ahí se están realizando distintos talleres artísticos, es un espacio de conocimiento y de encuentro entre distintos.

Si entendemos por Cultura el conjunto de saberes, tradiciones y costumbres de un grupo humano, entendemos que la cultura no es algo estático, sino es algo en continua transformación. Por lo tanto las autoridades y adultos de un pueblo tenemos la responsabilidad de desarrollar la cultura en bien de una sociedad más humana y bella.

Nuestro departamento de Cerro Largo, y en particular Río Branco, es reconocido como una población con cultura de «frontera y deportiva, carente de lo artístico y comunitario». Así como una casa puede ser remodelada al servicio de la cultura, también cada uno de nosotros podemos desarrollarnos culturalmente. 

Lo difícil -y creo que es el desafío- es que siendo lo que somos, estando donde estamos, podamos incorporar a nuestra cultura personal y comunitaria otros elementos que son fundamentales para el desarrollo pleno de lo humano. Si bien el estudio y el Internet pueden dar la posibilidad de adquirir conocimientos, siempre en lo cultural es fundamental la creación grupal.

Si hacemos un plebiscito en nuestro pueblo preguntando que prefieren: un casino, un hipódromo, un teatro, una biblioteca digital, talleres de música, danza, pintura, espiritualidades, ecología… el resultado del plebiscito es termómetro de donde estamos. Sin olvidar que cada cultura empodera a ciertas personas y organizaciones, como también las favorece económicamente.

Por lo tanto el desarrollo cultural siempre toca los centros «del poder y la economía» y eso no es lo que están dispuestos «los que hoy gozan de ciertos privilegios sobre otros». Por eso lo cultural es tan importante: todo ingrediente cultural humano será siempre realmente liberador e integrador. 

El Colibrí

Nacho Aguirre, Tribuna Popular

Clic en las imágenes para ampliarlas

Tribuna Popular, Semanario de Río Branco, Edición 1382Tribuna Popular, Semanario de Río Branco, Edición 1382, contratapa

Cotizaciones

Buscar