Escudo de Plácido Rosas

En el escudo están representados el río Tacuarí, la llegada del Cap. Sagrera a lo que se conocería como Paso del Dragón y la familia Rosas. El mismo cuenta con la aprobación unánime por el concejo de Plácido Rosas, restando la aprobación por parte de la Junta Departamental.

A continuación, la explicación completa del blasón de Plácido Rosas:

Desde el inicio de esta gestión (2015-2020) se busca encontrar el escudo o blasón para Plácido Rosas: localidad, municipio y zona de influencia. 

Para ello, se convocó a reuniones en búsqueda de rescatar eso que tanto identifica pero que también es parte del génesis y por lo tanto de quienes somos en Plácido Rosas. 

En la primer reunión a los nueve días del mes de mayo del 2016, se convocó a la población de Plácido Rosas a participar en una tertulia que se denominó “rescate del patrimonio”, participaron  los Sr. Historiadores Jorge Muniz Cuello y el Esc. José Cuello, el director de patrimonio de la ICL Sr. Iván Sosa, Dirección de comunicación de la ICL a cargo del director Sr. Federico Ricagni, personal de la seccional policial 13, Alcalde, concejal Blanca Morales y personal municipal. En la misma se concluye que a tener en cuenta para el blasón o escudo de Plácido Rosas serán el Tacuarí, la flía. Rosas y el capitán Dragón. 

Tener en cuenta el origen de Plácido Rosas y las cosas que han perdurado en el tiempo como únicas de la localidad. 

Surge tomar como base el escudo del regimiento Dragones Libertadores para su diseño  (Fig. 1). Debido a  que en su inicio se conoció como Paso del Dragón o simplemente Dragón al centro poblado, ya que sobre el otro lado del río (Rincón de Ramírez- Treinta y Tres), vivió el Capitán Sagrera que sirvió en la Guerra Grande, con los dragones del General Ignacio Oribe, a quien los lugareños lo conocían por "El Capitán Dragón". Y basado en ese hecho, este paso sobre el río Tacuarí, tomó para siempre ese nombre: "PASO DEL DRAGÓN", posteriormente ese nombre se traslada a la estación del Ferrocarril y a la sociedad tradicionalista. 

Escudo de armas de Reg. Dragones Libertadores

Fig. 1: Escudo de armas de Reg. Dragones Libertadores.

Partiendo de esa base se debía incluir en la mesa de espera del blasón los demás origines de nuestra localidad el Río Tacuarí y por último la familia de Don Plácido Rosas. 

Idea que se reafirma en la reunión sobre información histórica y turística para mostrar en el proyecto Dragón se integra del llamado Más Local V de Uruguay Integra, OPP presidencia de la República, donde participaron la parte de diseño de la Dirección de Comunicación de la ICL, la Seccional 13, escuela y liceo rural N°29, además de comisión del Centro Social 25 de Abril, Deportivo Dragón, Alcalde y Concejal Soraya Da Silva y personal municipal. 

Las lanzas criollas puestas en aspa, armadas con regatones y moharras de acero, estas de punta y medialuna, liadas por tientos a fustes de tacuaras, de su color, y pendientes banderolas gallardetón flameantes, son: la bandera de Cerro Largo en defensa de la ubicación de nuestra localidad y la bandera de los Treinta y Tres Orientales en representación del último cruzado Don Juan Rosas, pero también haciendo referencia a la relación íntima del departamento con la localidad.

Para lograr unir los tres elementos que dieron origen a la localidad, se buscó la heráldica de río y de la flia. Rosas buscando representar conjuntamente con el Dragón símbolo en la heráldica de los Dragones Libertadores (fig. 2)

Escudo de Plácido Rosas

Fig. 2. Escudo de la localidad de Plácido Rosas.

El escudo es estilo francés antiguo tiene una punta inferior en ojiva, y una parte redondeada en medio de los flancos. El que se divide en tres cuarteles, 1- el inferior representa el Río Tacuarí límite geográfico entre los Departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, punto de partida para los eventos posteriores que finalizaran con lo que hoy es Plácido Rosas. 

2- La llegada del Capitán Sagrera a la margen derecha departamento de Treinta y Tres, dando lugar a los que conocería posteriormente como Paso del Dragón, representado allí por el cuartel superior derecho de plata y un dragón de gules, andante y con la cola anudada, simbolismo y significado que se puede leer en la heráldica de los Dragones Libertadores.  

3- Don Plácido Rosas visita este lugar como vendedor ambulante, y por su encanto se radica en el margen izquierdo del río departamento de Cerro Largo, alrededor del año 1873 compra terrenos (sucesión de la señora María Méndez).

Su padre Don Juan Rosas, se radicó definitivamente en casa de su hijo, en el año 1878, falleciendo acá en el Dragón el 30 de Marzo de 1902.

Plácido Rosas fallece el 28 de enero de 1907, la familia cumple su deseo (1910) amanzanan el pueblo y donan predio para la Plaza Pública, y la Comisaría.

Recién en el año 1967 se nomina al pueblo con su nombre (Plácido Rosas). 

La familia Rosas se encuentra representada en el cuartel superior izquierdo, un campo de sinople, tres flores de lis, de plata, superadas de una rosa, de oro.

A la fecha, fue aprobado unánimemente por el concejo de Plácido Rosas y resta la aprobación de la Junta Departamental de Cerro Largo. 

Municipio de Plácido Rosas

Portal del Lago Merín

Cotizaciones

Buscar